La Biodanza y el Principio Biocéntrico
El Principio Biocéntrico es el pilar fundamental de la biodanza, en este principio la vida es considerada el centro y el punto de partida de la existencia misma. En el Principio Biocéntrico se ve al universo como un sistema vivo y se le da prioridad absoluta a todo lo viviente, con este principio podemos alcanzar los movimientos originales y las percepciones primordiales de vinculación con la vida. Hay una sabiduría milenaria de dónde surge toda la vida del útero cósmico, donde se nutre y respira.
Objetivos de la Biodanza
Con el fin de mantener la balanza funcionando, los organismos vivos se adaptan a las situaciones más difíciles en la biología, estas adaptaciones o reacciones no están de ninguna manera puestas así de manera permanente, es una capacidad qué tal vez se efectúe o no. La biodanza tiene como objetivo reconstruir la homeostasis del organismo y esa balanza interna que todos tenemos adentro nuestro, ese equilibrio fundamental que conforme avanzamos en nuestra vida cotidiana vamos perdiendo, vamos perdiendo forma en el alma y en el cyuerpo, perdiendo forma en el trabajo.
Objetivos:
– Integración Afectivo – Motora: «con uno mismo»
– Integración con los semejantes
– Integración al Universo
– Renovación Orgánica
– Reeducación afectiva
– Estimular la afectividad en el ser humano.
– Reaprendizaje de las funciones originarias de la vida
Los instrumentos de la biodanza
Los medios o instrumentos que utiliza la Biodanza para conseguir las metas propuestas son: la música, el movimiento y la actividad en grupo. Se busca hacer salir a flote el poder de genes del individuo y la vivencia es la compañera irremplazable en todo. [Vea el PDF completo aqui]