Libro - Beneficios y Propiedades del Limón
eBook | PDF ilustrado | 128 páginas | español

Las Propiedades del Limón

Del Libro: El Limón y sus Componentes Bioactivos

En el libro se aborda por una parte temas de componente agronómico (variedades, patrones, floración, maduración y calidad del fruto, etc) y por otra aporta interesantes datos de los componentes bioquímicos del limón y su poder antioxidante.

El Limón y El Limonero

Componentes químicos naturales

El limón contiene un gran número de componentes químicos naturales como son ácido cítrico, ácido ascórbico, minerales y flavonoides. Aunque las propiedades saludables, siempre han recaído en su contenido en vitamina C, aportaciones recientes han puesto de manifiesto que éstas también se deben a los flavonoides. En este sentido son numerosos los trabajos de investigación en los que se establece que los flavonoides realizan una gran variedad de acciones biológicas entre las que se incluyen actividades antioxidantes, antiinflamatorias, antialérgicas, antivirales, antimutagénicas y anticarcinogénicas. Por todo ello, aunque las nuevas variedades de cítricos han sido seleccionadas y desarrolladas fundamentalmente para la producción de su consumo en fresco, dadas las peculiares características del metabolismo secundario del género Citrus por su contenido en flavonoides, su aprovechamiento industrial en el campo agroalimentario y farmacológico se está desarrollando enormemente

Origen y breve historia del limonero

El limonero parece ser originario de la zona este de la región del Himalaya en la India y áreas adyacentes, de donde es también el cidro (C. medica L.), ya que allí se encuentran abundantes híbridos naturales entre cidro y limonero; sin embargo, el limón tipo mediterráneo es una planta rara en dicha región. Su cultivo fue introducido en China en tiempo de la dinastía Sung (760-1297 d. C.) y en la cuenca mediterránea, los árabes lo difundieron por los años 1000-1200 d. C.). Linneo consideraba el limonero una variedad de cidro y para algunos especialistas es meramente un cultígeno aparecido en la Costa del Golfo de Omán o en Italia. Esta especie fue descrita por primera vez con detalle por Ibn-Jami, físico de la corte de Saladino (1171-1193), en un tratado médico sobre los usos del limón.

Hábitat de Cultivo

El limonero es una planta algo más resistente al frío y al calor que el cidro, sin embargo, es mucho más sensible que la mayoría de los otros cítricos cultivados, por lo que requiere para vegetar bien climas tipo semitropical o tropical. En los climas tropicales el limonero crece y fructifica con normalidad, sin embargo, los frutos que produce no tienen buena calidad comercial, por ser demasiado gruesos y con bajísima acidez, por ello en dichas zonas se prefiere el cultivo de la lima (Citrus aurantifolia (Christm) Swing). El clima más adecuado para el cultivo del limonero es el de tipo mediterráneo, por ello las principales zonas productoras del mundo están locali- 22 zadas en las zonas costeras del sur de California, Sicilia, Levante y sur de España, noroeste de Argentina, sur de Grecia, sur de Turquía, etc. La importancia del limonero es menor que la del naranjo, como consecuencia de una menor demanda de consumo y por tener unas exigencias mayores en cuanto a clima y suelo para poder satisfacer unos niveles de calidad y productividad adecuados, ocurriendo muy a menudo que en zonas donde vegeta óptimamente, produce unos frutos de pésima calidad.

Componentes Bioactivos del Limón

Un alimento funcional: mantenimiento de una salud óptima

Actualmente, la interacción alimentos-medicina está siendo considerada por parte de la comunidad científica como de vital importancia para la salud. Así, el concepto de alimentos funcionales, que acepta el papel de los componentes alimenticios, como nutrientes esenciales para el mantenimiento de la vida y de la salud, y como compuestos no nutricionales beneficiosos para la salud, aquellos que contribuyen a prevenir o retardar las enfermedades crónicas, está tomando un gran protagonismo. La idea de la formulación de alimentos en base a los beneficios para la salud que sus componentes no nutricionales puedan aportar al consumidor, es de gran interés para las grandes compañías dedicadas a la alimentación. El concepto tradicional de que para el mantenimiento de una salud óptima, la dieta diaria debe proveer cantidades adecuadas de nutrientes esenciales ha cambiado en los últimos años, por la evidencia cada vez mas fuerte de que los alimentos contienen también sustancias fisiológicamente activas que cumplen, al igual que los nutrientes esenciales, una función beneficiosa, contribuyendo a reducir la incidencia de ciertas enfermedades crónicas y por tanto son necesarias para una vida saludable.

Vitamina C en el limón

El contenido en vitamina C del fruto también varía con diferentes factores; así, suele ser muy alto en naranjas y pomelos inmaduros y a medida que el fruto madura y aumenta de tamaño la concentración disminuye, aunque el contenido total en el fruto aumenta (Vea "El Poder de Los Zumos"). Los frutos más altos del árbol y situados en el exterior de la copa son más ricos en vitamina C que los situados en las zonas más bajas del árbol. Los frutos procedentes de la cara norte, son más pobres en vitamina C que los frutos situados en la cara sur. Los situados en el interior de la copa tienen la misma cantidad de vitamina C, con independencia de su posición relativa en la planta. Dentro de un mismo fruto, hay mayor contenido en la zona peduncular que en la zona estilar y más alrededor del eje central que en las proximidades de la corteza.
Fuente: www.carm.es
eBook | PDF ilustrado | 128 páginas | español