Que son los probióticos y para que sirven
PDF | 8 Páginas | español

Los probióticos: qué son y para qué sirven

¿Qué son los probióticos?

Son microorganismos vivos cuya ingesta en cantidades adecuadas y en forma sostenida en el tiempo, es beneficiosa para la salud del ser humano.

¿Qué son los prebióticos?

Son carbohidratos complejos no digeribles, que actúan en el colon produciendo sustancias que contribuyen a disminuir el riesgo de infecciones intestinales y previenen la constipación. Se encuentran en forma natural en gran cantidad de frutas y verduras, como achicoria, plátano, cebollas, papas, espárragos, ajos y alcachofas, entre otros. También están en alimentos procesados con adición de Fructooligosacáridos (FOS). Los Prebióticos mejoran la flora intestinal o microbiota, estimulando el crecimiento de bífidobacterias “bacterias buenas”, que actúan beneficiando la salud: mejoran la absorción del calcio, pueden disminuir el riesgo de cáncer de colon y mejoran la respuesta inmune.

¿Para qué son útiles los probióticos?

Para que los probióticos tengan el efecto deseado en las personas, su consumo debe ser regular y sostenido en el tiempo. Una vez que se suspende su ingesta, desaparece el efecto. Las propiedades probióticas dependen de cepas específicas, por ello se rotula en los productos el nombre de las cepas presentes y la cantidad, con el propósito de que el consumidor pueda identificarlas y asociarlas a los beneficios que desea obtener. La mayoría de los probióticos que se comercializan en alimentos son de los géneros Lactobacillus o Bifidobacterium.

Los probióticos en la alimentación

Para obtener probióticos a través de los alimentos, se recomienda consumir productos lácteos fermentados como yogurt, bebidas lácteas, leches cultivadas y quesos, a los que se ha agregado cultivos vivos y conocidos, como Bifidobacterium y Lactobacillus. Además algunos alimentos que no son lácteos, también tienen cultivos beneficiosos, como el chucrut y bebidas de soya fermentadas.

¿Cómo actúan los probióticos?

• Contribuyen a restaurar la microbiota, es decir los microorganismos que viven habitualmente en el intestino. • Compiten con microorganismos patógenos en el intestino, inhibiendo toxinas bacterianas y evitando infecciones. • Producen sustancias antimicrobianas contra otros organismos no deseados. • Estimulan el sistema inmune. • Pueden actuar en diversos órganos, por ejemplo en el sistema respiratorio, digestivo, urinario, etc.

Datos del PDF:

Este material ha sido preparado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos INTA, de la Universidad de Chile Título Original: “QUÉ SON LOSPROBIÓTICOS? ¿PARA QUÉ SIRVEN?” Autor: González CG, Zacarías I, Olivares S, Cruchet S. Tipo: PDF Fuente de Origen del Archivo Compartido: inta.cl
PDF | 8 Páginas | español