El Efecto Nocebo: la palabra del médico y su poder para sanar o destruir | PDF

Efecto Nocebo - PDF Reporte
PDF | 4 páginas | español

El "Doctor Droga": la palabra más poderosa que cualquier fármaco

El médico tiene una autoridad tal sobre el paciente y su estado de ánimo, que se podría decir que su palabra es considerada ley y hasta una sentencia de vida o de muerte de acuerdo a la situación. En el diálogo entre médico y paciente se puede hablar de curar y aliviar, como así también de matar y ocasionar daño. Aquí en este punto es donde aparece un efecto desconocido por muchos, el efecto nocebo.

¿Que es el nocebo?

Seguramente escuchó hablar del Efecto Placebo, que básicamente es cuando una persona se cura o se alivia pensando que algo (medicamento, tratamiento, etc.) le hará bien. Lo que muchos desconocen es que el efecto placebo tiene una contracara, un pariente directo llamado "Efecto Nocebo" que literalmente significa "Hacer Daño". El efecto nocebo puede quitar la eficiencia o hasta volver tóxico cualquier tipo de tratamiento, por más recomendado y exitoso que sea. Finalmente es la palabra del buen doctor la ayuda terapéutica más importante en absoluto. Puede ser más poderoso que cualquier droga, medicamento y el bisturí. Por eso el psicoanalista húngaro, Michael Balint, temprano acuñó el término de "doctor droga".

Les compartimos este archivo en formato PDF titulado "El Efecto Nocebo: la palabra del médico en la escala de oro [PDF]" en nuestra categoría “Autoayuda”.

Datos del documento PDF compartido:

Título: Efecto Nocebo Autor: Werner Bartens Tipo: PDF Informativo (incluye fuentes originales de información) Páginas: 4 URL del archivo: Ver Fuente: Ver
PDF | 4 páginas | español