Sobre lo que trata el libro "Cultivo de hortalizas en macetas":
En las grandes y medianas ciudades, o en los centros urbanos situados en las zonas desérticas, se vuelve complejo para los habitantes encontrar hortalizas frescas y a costo reducido. Esto es grave para la alimentación de los ciudadanos, especialmente para los niños y los jóvenes en proceso de desarrollo, las mujeres embarazadas y las que alimentan con el pecho a sus hijos, porque las hortalizas: lechuga, acelga, zanahoria, cebollas, jitomates, rábanos, ejotes, etc., son de un alto valor nutritivo por su considerable contenido de vitaminas, minerales y proteínas.
En ocasiones, la distancia de los centros de producción a las ciudades, hace que estas pierdan gran parte de su valor nutritivo, en los días que transcurren desde su cosecha hasta su consumo; especialmente en las zonas áridas en donde sus habitantes se ven precisados a recurrir al consumo de verduras y legumbres enlatadas, que en el procesamiento y por la acción de las substancias que se utilizan para conservarlas, pierden casi la mitad de su poder nutritivo original. Esta situación se agrava con el encarecimiento de estos productos a causa su transporte y comercialización, que los lleva a sufrir altos precios y que los vuelven inaccesibles para las familias de bajos recursos. Por todo esto, se ha considerado que para responder a estas limitaciones, debe promoverse el cultivo de hortalizas, legumbres y hierbas de olor en macetas, que sólo requiere el esfuerzo y cuidados de los miembros de la familia.
En los hogares de clase media, siempre se encuentra un lugar libre para cultivar en la azotea, patio, ventana, corredor o pequeña área verde, donde pueden cultivarse estas plantas en hileras de hortalizas en macetas que pueden ser de plástico, barro, fibra de vidrio, cajones de madera, latas y aún en botes sobrantes de productos de consumo diario; su cultivo es sencillo si se siguen las instrucciones que ofrece el presente manual que resume las experiencias obtenidos a lo largo de mi carrera profesional en la horticultura profesional. Aun en las unidades habitacionales, tan útiles y funcionales en nuestros días, pueden organizarse los vecinos para distribuir las áreas verdes y dedicarlas al cultivo de hortalizas, legumbres y hierbas de olor de acuerdo a las posibilidades que ofrezca el terreno, el clima y la temporada.
Este manual llamado "Hortalizas en macetas" se propone ayudar a que las familias tengan a la mano para hacer su propia huerta orgánica, las hortalizas frescas para su alimentación a un precio muy bajo, ya que los materiales e insumos son muy baratos, sólo se requiere disposición y una mano atenta y cuidadosa.