El aloe vera - Reporte
Reporte | PDF | 3 páginas | español

Sobre el reporte "El Aloe Vera":

El aloe o áloe es llamado también lináloe, acíbar, sábila o sálbila. Su nombre proviene de un vocablo árabe que significa sustancia amarga y brillante. Es una planta perenne, de la familia de las liliáceas. De hojas gruesas y carnosas, cubiertas de puntas espinosas. Tiene flores tubulares de color anaranjado reunidas en un denso racimo. Es una planta originaria del Africa. Comprende aproximadamente 200 especies. Las variedades más usadas medicinalmente son el áloe vera, férox y socotrino. En Homeopatía constituye una patogenesia. Se extraen la gelatina de las hojas y el jugo de la planta propiamente dicha, del tallo y hojas. Se denomina aloína a las sustancias extraídas de esta planta. Fue conocida desde la antigüedad. Ya en la Biblia hay claras referencias a ella en Números 24:6, Salmos 45:8, Proverbios 7:17, Cantar de los Cantares 4:14; San Juan 19:39. Se cuenta que Aristóteles convenció a Alejandro Magno para que usara áloe a fin de curar las heridas de sus soldados. Marco Polo vio cómo los chinos lo usaban para erupciones de la piel. Cleopatra lo utilizaba para realzar su belleza. En San Juan 19:39 dice “Y vino también Nicodemo, el que antes había venido a Jesús de noche, trayendo un compuesto de mirra, y de áloes, como cien libras"; es decir, que como se usaba para conservar y embalsamar cadáveres, el de Nuestro Señor Jesucristo fue cubierto con el jugo de esta planta. También solía ser usado como resina para la construcción de embarcaciones. QUE CONTIENE. Entre sus elementos constitutivos encontramos vitaminas A, B1, B2, B6, C, B12, ácido fótico, entre otras. Es de las pocas plantas terrestres que contienen vitamina B12. En su fórmula química hallamos: fósforo, azufre, calcio, potasio, sodio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, hierro, iodo. Diecisiete aminoácidos están presentes en su constitución hallándose lisina, valina, leucina,metionina, entre otros. USOS Y RECOMENDACIONES.
  • Contiene lignina y polisacáridos que penetran profundamente en las tres capas de la piel: epidermis, dermis e hipodermis. Por expulsar a las bacterias y a los depósitos grasos que tapan los poros además de eliminar las células muertas ejerce sobre la piel una acción de limpieza. Normaliza el pH ácido de la piel. Tiene efecto humectante con la consiguiente desaparición o atenuación de arrugas por permitir retención hídrica a la piel. Estimula la regeneración de células nuevas con sus nutrientes naturales. Es excelente calmante del herpes zóster (culebrilla) a la que cura.
  • Es muy útil en el acné, quemaduras en general y de sol en particular, es excelente para los labios secos y agrietados. Se usa con éxito en los callos, verrugas, ojos de gallo, pie de atleta (hongos en los pies), en uso directo. Para limpiar el cutis, luego de lavarlo y secarlo, masajearlo con jugo de áloe y dejarlo que se seque. A posteriori aplicar fomentos con una toalla caliente y húmeda durante unos minutos. Luego hacer un masaje con pulpa natural. Tiene efecto suavizante y cierra los poros. Es excelente pediculicida (combate los piojos). Por poseer una enzima llamada bradicininasa, que es antiinfiamatoria, alivia las quemaduras. Sus antraquinonas naturales hacen el papel de pantalla solar. Resulta útil para tratar manchas de la piel por disminuir la formación de melanina. Actúa brillantemente en problemas hepáticos por poseer arginina y omitina, que son elementos antitóxicos naturales. En los asmáticos es muy útil por su efecto broncodilatador.
  • Pueden hacerse máscaras de belleza que se aplican con pincel sobre la piel usando una cucharadita de jugo de áloe, un huevo entero, una cucharada de miel, y dos cucharadas de harina de cebada, se deja secar durante 10 minutos y luego se lava con agua caliente y posteriormente fría.
  • En casos de cutis delicados se aplica sobre una gasa (con orificios para nariz y ojos) usando una cucharada de áloe rallado, igual cantidad de pepino rallado, dos cucharadas de yogur natural e igual cantidad de harina de cebada. Dejar 10 minutos, enjuagar con agua caliente y luego fría.
  • Para el baño puede ser útil colocar varias hojas de áloes ralladas en una bolsita de gasa. Colocada dentro de la bañera con agua templada se la exprime varias veces para que suelte el jugo en el agua del baño.
  • Puede masajearse todo el cuerpo con trozos de pulpa. También puede mezclarse jugo de áloe con el champú de baño, enjabonar todo el cuerpo y luego enjuagar. Puede usarse junto al jabón el jugo de áloe.
  • Por tener una fórmula muy parecida a la queratina, elimina la caspa y seborrea. Es muy útil en los problemas de cabellos. Los acondiciona, además de hacerlos fuertes y flexibles. Se debe friccionar el cuero cabelludo con la parte gelatinosa o pasar sobre el cabello; se puede mezclar jugo de áloe con el champú, crema de enjuague o tónico capilar. Realizando el tratamiento debidamente en 3 a 6 meses se aprecian excelentes resultados en la salud capilar, creciendo un pelo fuerte y sano.
  • Es posible preparar un excelente producto para la belleza de la piel que resulta muy barato mezclando al 50% una crema o mejor una emulsión con gelatina de las hojas de áloe o mezclando una cucharada sopera de jugo de áloe, una cucharada sopera de glicerina, una y media de miel y media cucharada sopera de vaselina líquida.
  • Para extraer el jugo se puede usar una juguera o en su defecto rallando las hojas y exprimiendo la pasta en una tela fina.
  • Puede utilizarse en forma de infusión (té) o de cocción usando las hojas finas cortadas en trocitos y luego secadas al sol. Deben guardarse en un frasco de vidrio color caramelo (marrón oscuro). Si luego se las machaca en un mortero de porcelana pueden reducirse a polvo. El consumo ideal del mismo es de una cucharadita de té por día.
  • En los dolores de muelas es calmante puesto sobre las caries. Dándole a la parte gelatinosa forma de supositorio y colocándolo en el recto es muy efectivo en las hemorroides. Igualmente útil es su uso en las várices y también en úlceras varicosas. Se puede colocar sobre granos, llagas, heridas, lastimaduras, hemorragias. Es útil también en aftas, haciendo buches de una mezcla de agua y jugo. Se lo puede usar como óvulo curando enfermedades vaginales. Para usarlo como supositorio u óvulo se lo debe poner para su endurecimiento en la heladera (congelador) un tiempo prudencial.
  • Compresas de jugo y/o pulpa natural son eficaces en golpes y torceduras, dolores musculares y reumáticos. En infusión suele ser útil en resfríos y gripes. También se habla de su eficacia en mareos de viajes y para recuperarse luego de efectuar abusos alcohólicos tomando una cucharadita de polvo diluido en agua.
  • Es posible preparar un excelente producto para uso interno basándose en una antigua fórmula. La susodicha bebida se logra poniendo las hojas previamente trituradas con licuadora en una mezcla de vino, alcohol y miel en maceración durante 10 días. Se usan para 1500 grs. de áloe: 2500 grs. de miel, 3500 cc. de vino tinto y 100 cc. de alcohol de 96° o cantidades menores manteniendo siempre la misma proporción. Si se usan 500 gramos de áloe se deberán agregar 833 gramos de miel, 1167 cc. de vino y 33 cc. de alcohol. En este caso se dividió por tres. Pero, puede dividirse por diez, resultando las siguientes cantidades: 150 gramos de hojas de áloe, 250 gramos de miel, 350 cc. de vino y 10 cc. de alcohol. Para un litro de vino se deben usar: 428 gramos de áloe, 714 gramos de miel y 29 cc. de alcohol de 96°.
  • Para preparar la bebida se procede de la siguiente manera: Se colocan el vino y el alcohol en el vaso de la licuadora agregándoles, para ser trituradas, las hojas enteras de áloe. Luego se guardan en un recipiente preferiblemente de vidrio oscuro, añadiéndole la miel y mezclando bien. Se tapa el envase y se deja 10 (diez) días en maceración en un lugar fresco y oscuro. En verano puede conservarse en la heladera. Es prudente agitar la mezcla diariamente y por unos minutos para evitar que la miel se separe del resto del preparado y forme un precipitado denso en el fondo del envase. Luego se cuela, filtra y embotella. Su duración es ilimitada, es preferible su conservación en heladera, sobre todo en la época calurosa del año.
  • La dosis que aconsejo es de una cucharadita de té unos 20 minutos antes del desayuno, almuerzo y cena.
  • Los diabéticos pueden usar esta bebida pero preparándola sin miel. Pueden agregarle al tomarla unas gotas de edulcorante o simplemente sola, amarga.
  • El áloe usado debe tener de 3 a 5 años de edad y no debe haber recibido agua por unos 5 días antes de cortarlo. Además es ideal cortarlo a la noche o de mañana muy temprano cuando no le den de pleno los rayos del sol. El tipo ideal de áloe para esta bebida es el ferox, o sea el de color verde completo, sin manchas. En mi experiencia personal se ha revelado como el más eficaz. Las otras variedades son útiles sobre todo en usos cosméticos. Esta bebida es muy útil para problemas digestivos en general, hepáticos, dolores de cabeza, artritis, hipertensión, úlceras, anorexia, estreñimiento, problemas de piel, infecciones renales, alergias, reumatismo en general, arteriosclerosis, enfermedades ginecológicas, diabetes, asma, tuberculosis y demás infecciones.
  • Puedo afirmar de que esta bebida, que con frecuencia doy a mis pacientes es de resultados brillantes en la práctica médica.
  • Otra forma de consumirlo sería la directa, o sea: cortar 10 cm. de la parte más carnosa, sacarle las espinas, y la cáscara, ponerlos sobre una rebanada de pan con miel y comerlo. Es ideal consumirlo con el desayuno.
  • Hay trabajos soviéticos como el del Doctor Savitski, director del Instituto Oncológico de Moscú y también otros de americanos y de japoneses que llegarían a la conclusión de que el áloe puede ser de alguna utilidad en los casos de cáncer, sobre todo digestivo y ginecológico.
  • Es aconsejable ser prudente en su uso durante el embarazo y las menstruaciones por activar la aloína las contracciones musculares uterinas.
  • La Farmacopea Española y Cod. Francés tienen registrado el elixir de la larga vida o tintura de acíbar compuesta que contiene 50 grs. de áloe además de raíz de genciana, ruibarbo, cedoaria, azafrán, agárico blanco y triaca, a razón de 5 grs. de cada uno de estos componentes. Disueltos en 2.000 grs. de alcohol de 60 grados, es estomático y laxante.
  • También existe el elixir sagrado con ruibarbo (40 grs.) cardamomo (15 grs.), y áloe (24 grs.) con 1.000 grs. de aguardiente.
 
Reporte | PDF | 3 páginas | español

Ver el reporte “El Aloe Vera”